La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, licenciada Yanira Fondeur, advirtió que el país continúa con un alto índice de violencia hacia las mujeres, registrando en lo que va de año 62 feminicidios perpetrados por parejas o ex parejas, dejando en la orfandad a 46 menores.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que se debe seguir creando conciencia en la población para que se activen los mecanismos de prevención desde las primeras señales de violencia.
Fondeur manifestó que de las 62 muertes de mujeres que se registran en lo que va del 2024, se incluyen nueve adolescentes que cayeron a manos de sus parejas o ex parejas.
Advirtió que a pesar de contar con órdenes de protección y alejamiento de sus agresores, éstos violen esa disposición judicial y perpetren hechos que concluyan con la vida de mujeres, por lo que llamó a reforzar los mecanismos de protección ante el peligro que afrontan las mismas frente a sus parejas.
“Lamentablemente nuestro país continúa con un índice muy alto de violencia hacia las mujeres que no podemos circunscribir solamente a los feminicidios, porque muchas de ellas quedan gravemente heridas y, por suerte, logran salvar sus vidas”, significó.
Expuso que las primeras señales de violencia surgen en las relaciones de noviazgos, cuando la pareja comienza a controlar las amistades, las redes sociales, la forma de vestir y con quién se junta.
“En los últimos cinco años en República Dominicana han sido asesinadas 453 mujeres por sus parejas o ex parejas y han dejado en la orfandad a 391 personas”, adujo.
Sostuvo que una investigación realizada por la Fundación Vida Sin Violencia en diez provincias del país con los huérfanos de la violencia intrafamiliar, cuyos resultados arrojaron que estos reciben una mínima atención frente a la situación sufrida.
Solicitó prestar mayor atención y apoyo a este segmento de la población que ha quedado en un estado de vulnerabilidad producto del trauma ocasionado de vivir un feminicidio.
“El estudio revela que siguen siendo violentados por las familias cuidadoras”, dijo, tras afirmar que en contra de los huérfanos por feminicidios se continúa ejerciendo la violencia en la forma de crianza y en los centros educativos.
Lamentó que huérfanos de feminicidios deserten de los estudios por la discriminación de que son objetos en escuelas por parte de compañeros de clases, que les enrostran que sus padres no desean que se junten por la ocurrencia del suceso.