PUERTO PLATA.-El comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el municipio Puerto Plata, criticó la falta de información y trasparencia del proceso que se lleva a cabo para la construcción de un relleno sanitario en la comunidad Maggiolo, lugar en donde se encuentra el vertedero a cielo abierto.
José Ramón Durán, presidente municipal del PLD, lamenta que la Alcaldía de Puerto Plata dirigida por el alcalde Roquelito García, solo se limitara a informar mediante una nota de prensa que la empresa Jaime Manuel Camps Power Recycling, SRL (JMC), inició la preparación de los terrenos para la construcción del relleno.
“Hasta ahora el público y todos tenemos una interrogante: ¿Qué si ha existido una licitación? que es el proceso correcto que debe hacerse ante la concepción de un contrato público y hasta ahora nosotros no tenemos conocimiento de ello”, dijo el también exregidor.
Para José Ramón Durán resulta contradictorio que la Alcaldía de Puerto Plata y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no hayan informado sobre el proceso, puesto que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vive enarbolando sobre la transparencia desde la administración pública.
De su lado, el regidor Jonás Fernández adelantó que la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, faculta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la regulación de la gestión de residuos, de acuerdo a los principios establecidos en la presente ley, por lo tanto, es la facultada para otorgar permisos a empresas para el manejo de los desechos y construir rellenos sanitarios.
Jonás Fernández explicó que junto a sus colegas regidores ha estado reclamando al cabildo y a Medio Ambiente que informen sobre el proceso del relleno sanitario a cargo de la empresa Jaime Manuel Camps Power Recycling, SRL (JMC).
Explicó que la Ley 225-20 sobre residuos sólidos también establece que los rellenos sanitarios deben ser construidos en terrenos donde están funcionado los botaderos de desechos actuales a cielo abierto, por lo que reconoce que la empresa Manuel Camps Recycling RSL cuenta con la licencia ambiental como propietaria de dichos terrenos.
La dirigencia del PLD en el municipio cabecera Puerto Plata ha convocado a sus regidores para analizar el tema a fin de fijar una posición al respecto en los próximos días.