El politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, advirtió a los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no tienen la misma catapulta con que el presidente Luis Abinader llegó al poder.
Asegura que más que por el propio PRM, Abinader llegó al poder por una serie de pactos de poder y ninguno de los que pretende ser candidato presidencial para el 2028 tiene la más mínima posibilidad de convertirse en ariete de esa catapulta.
“Creo que el presidente en estos cuatro años debe tener una conciencia muy clara, de que en este país si él quiere cerrar sus pasos por el poder con un peso significativo en la historia republicana de República Dominicana, va a tener que tomar medidas heroicas que, incluso, pueden afectar personas de su entorno”, adujo.
Pou exhorta a quienes están en el gobierno y aspiran a ser candidatos que se pongan a trabajar y el presidente debe ser exigente con ellos.
“No es posible que nos involucremos, en vez de estar haciendo las tareas de cada uno, en un proceso electoral, abortar un proceso electoral pálido, sin ninguna significación, cuando realmente lo que se necesita es aprovechar este cuatrienio para sentar las bases de este impulso que tiene que dejar sentado el presidente Luis Abinader en su paso por el poder”, enfatiza.
Planteó que el país ha venido cambiando porque ha habido agotamiento en los modelos tradicionales, sobre todo en lo político.
Considera que la ciudadanía ha entendido que la mayoría de los actores políticos no se encuentran en capacidad de dar respuesta hacia el modelo de gobernanza aspiracional que tienen los dominicanos.
“Esto ha traído como consecuencia que la asunción de lo que es la responsabilidad ciudadana frente a los procesos electorales haya ido corporizándose de una manera más acabada”, acotó.
Considera que hay problemas que ya no se pueden seguir postergando, como el de la reforma fiscal.